miércoles, 11 de septiembre de 2024

De aventura por Santa Marta- Capítulo 3

 RECORRIDO HISTÓRICO Y CULTURAL POR SANTA MARTA 

Por Mailyn Cortés
Creadora y editora de Mix News Colombia y A un viaje de distancia

Fotos en mi 
Instagram 
@maycortesperez

Después de tan bello recibimiento en el hotel, pudimos descansar un rato en la habitación y aprovechar para cambiarnos el oufit para caminar y recorrer las calles samarias en un city tour.

Llegamos a la Fundación Bolivariano de Arte Contemporáneo donde se encuentra la bella Quinta de San Pedro Alejandrino, lugar donde el 17 de diciembre de 1830, falleció el libertador Simón Bolívar. Allí, no solo podrás apreciar sus hermosos paisajes, árboles de gran tamaño y la inmensidad de la hacienda si no, conocer a ciencia cierta los últimos momentos de vida de Bolívar.

En sí, la hacienda es un espacio de historia, arte y naturaleza, que guarda en sus habitaciones muchos de los artículos de la época que ilustran a cabalidad, como fue la vida del libertador en Santa Marta. La quinta se ubica a 5 kilómetros del centro de Santa Marta y muy cerca de las estribaciones de la Sierra Nevada; fue fundada el 2 de febrero de 1608 por el canónigo de la Catedral de San Marta, Francisco de Godoy.


La quinta, con el pasar del tiempo, cambió muchas veces de dueño y confiscada por no colaborar con la causa patriota, hasta que en el siglo XIX se adjudicó al español don Joaquín de Mier y Benítez. Cuando se comienza el recorrido por la hacienda, se puede apreciar un puente colonial de esa época, por el cual se dice que el 6 de diciembre de 1830, pasó Simón Bolívar para entrar a la quinta; alrededor de la misma, se encuentran árboles centenarios como el samán, la ceiba, tamarindos, estos últimos se dicen que sostuvieron la hamaca en la que se recostó Bolívar cuando llegó al lugar.

Continuando el recorrido, está la escultura de El Libertador, que fue tallada en mármol de Carrara en Italia por el profesor genovés Pedro Montarsolo Victorio, obra de estilo neoclásico y que representa sus luchas políticas y libertadoras. Dicha escultura fue tumbada por una rama del Samán en enero de 2017, debido a las fuertes brisas que por allí pasaron y, tuvo que ser restaurada por el maestro samario Adaulfo Mendivil Manjarrés.

Casa principal:

Crédito foto: 
https://www.museobolivariano.org.co/

La casa es sin duda un sitio importante, pintada de amarillo ocre y rojo ladrillo, en ella se localiza la habitación donde el libertador falleció. La edificación posee los siguientes cuartos:





-Capilla: Aquí se encuentran los restos del médico Alejandro Próspero Révérend, quien fuera el médico de cabecera de Bolívar, quien lo atendió hasta el final de sus días y quien redactó el documento de la autopsia de El Libertador y la imagen de San Pedro Alejandrino, patrono de la hacienda.

-Sala principal: En esta sala se puede encontrar pinturas interesantes sobre los personajes que estuvieron en la hacienda.

-Alcoba: En ella se encuentra la cama donde murió el libertador cubierto por la bandera de Colombia, un armario, la escupidera y el sillón de terciopelo rojo donde Bolívar dictó sus últimos legados, el testamento y su última proclama. En este lugar también se observa un reloj detenido en la hora en que murió Bolívar.

- Biblioteca: Conserva libros en francés que fueron propiedad de Alejandro Próspero Réveerénd y muebles de la época.

-Baño: En este se conserva el bidé, tazas sanitarias y una tina de mármol blanco italiano.

-Sala de fumar:  También fue la sala de costuras que fue convertida en sala de fumadores cuando llegó Bolívar pues, debido a su débil estado de salud, no podría inhalar olores fuertes. Allí también hay una licorera con bordes de oro que perteneció a Joaquín De Mier.

-Comedor:  Está la mesa de extensión, parte de la vajilla de porcelana y 4 sillas.

-Cocina:  Hay un pilón, 5 fogones, un horno en forma de iglú.

-Repostería: Es allí donde se hacían los panes y postres de la época, cuenta con 2 jarrones de barro donde posiblemente se almacenaba el agua para mantenerla fresca y un filtro que la purificaba. Fue aquí donde se realizó la necropsia de Bolívar.

-Caballeriza: Se encuentra el coche que trajo a Bolívar desde la actual Casa de la Aduana, que anteriormente era el Consulado Español, hasta la quinta.

-Alcoba de huéspedes:  Se supone que, en la época, eran dos alcobas para huéspedes, pero ahora, serían la sala del centenario, en la cual se hayan recuerdos del primer centenario de la muerte de El Libertador y en la otra, la sala de independencia, en la que hay imágenes de personajes que apoyaron la causa independentista. También esta la sala bolivariana, que era la oficina de Joaquín de Mier y que ahora, es un espacio que rinde tributo a Bolívar y varios óleos que plasman los ideales de El Libertador.

Sector Moderno:

Crédito foto: 
https://www.museobolivariano.org.co/

En esta sección, se encuentra el Altar de la Patria, construido en 1930 en memoria de Bolívar, al cumplirse el primer centenario y reúne las edificaciones modernas de la quinta. Es una obra de estilo republicano, hecha por el arquitecto Gustavo Santos.

 Aquí también se encuentra el conjunto escultórico, que, al verla de centro, refleja la república victoriosa de Colombia, representada en el sedente que pisa el yugo de la tiranía española. Detrás de esa figura, esta una puerta que representa a Colombia como la entrada a América del sur; de pie a la izquierda está la diosa de la libertad y a la derecha, la de la prosperidad. Detrás de esta última, hay un león humillado que representa la fuerza bruta de la opresión derrotada. Arriba, está la figura del ángel del progreso y al otro lado, el ángel de la paz. En la parte central, está la figura de Simón Bolívar.

Así mismo, en 1980 se construyó la Plaza de Banderas para rendir honores al libertador en sus 150 años de muerte. Allí están izadas todas las banderas de América como expresión del sueño de unidad continental.

En cuanto al Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, surgió como plan del pintor Armando Villegas y con el respaldo de artistas de la zona y del presidente Belisario Betancur, inaugurado el 24 de julio de 1986. Allí se reúnen muestras artísticas de los países bolivarianos, retratos, bodegones, paisajes. 

Jardín Botánico:

Hay árboles de más de 70 años, incluso 4 de ellos son centenarios y a su vez, se encuentran ejemplares que muchos países han regalado al jardín como palmeras de cuba y de las islas Hawái. Allí también hay fauna introducida para mejorar el ambiente como iguanas, pájaros, entre otros.

Monumento al Pibe Valderrama: 

Al salir de la quinta, decidimos visitar el monumento en honor al jugador de fútbol colombiano, Carlos "el pibe Valderrama", ubicada frente al estadio de fútbol Eduardo Santos y que en dicha estatua de 6 metros, se presenta la rubia y crespa caballera de este ídolo. Fue esculpida por Amilkar Ariza, hebra a hebra con 3.500 piezas de bronce enroscado. 

  • HorarioY este día no podía finalizar mejor. Estuvimos recorriendo algunas de las hermosas calles samarias hasta llegar a la marina donde abordamos un yate para ver el atardecer y desde donde podíamos apreciar la majestuosidad del mar en todo su esplendor, compartiendo entre los asistentes una tabla de quesos y carnes y bebidas. Finalmente, al regresar a puerto, personal enviado por el hotel nos recogió, tenían listos deliciosos sándwiches de pollo con papas en cascos y por supuesto, a descansar y disfrutar de la bella habitación en el Mercure Santa Marta.







Paseo en yate:  


Y este día no podía finalizar mejor. Estuvimos recorriendo algunas de las hermosas calles samarias hasta llegar a la marina donde abordamos un yate para ver el atardecer y desde donde podíamos apreciar la majestuosidad del mar en todo su esplendor, compartiendo entre los asistentes una tabla de quesos y carnes y bebidas. Finalmente, al regresar a puerto, personal enviado por el hotel nos recogió, tenían listos deliciosos sándwiches de pollo con papas en cascos y por supuesto, a descansar y disfrutar de la bella habitación en el Mercure Santa Marta.



Paseo en yate desde la marina de Santa Marta

No hay comentarios:

Publicar un comentario