VIAJEROS LGBTQ+ COLOMBIANOS ESTÁN EMPODERÁNDOSE EN SUS EXPERIENCIAS DE VIAJE, SEGÚN INVESTIGACIÓN DE BOOKING.COM
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Más de 67,000 propiedades a nivel
mundial (en comparación con 24,000 alrededor de esta época el año pasado) son
reconocidas por su hospitalidad inclusiva con el sello Travel Proud de
Booking.com.
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El 56% de los viajeros colombianos
LGBTQ+ han experimentado discriminación al viajar.
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El 33% de los colombianos encuestados
han cancelado un viaje en el último año después de ver que un destino no
apoyaba a las personas LGBTQ+.
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Casi un tercio (29%) ha tenido una
experiencia negativa con un compañero de vuelo debido a su identidad LGBTQ+.
· El 34% de los viajeros LGBTQ+ de Colombia han creado un alter ego para navegar de manera segura en diferentes entornos mientras viajan.
A
pesar de estos desafíos, los viajeros LGBTQ+ están tomando el control de sus
experiencias de viaje. Desde la cuidadosa selección de destinos, la reserva
anticipada de asientos en aviones y, en algunos casos, la adopción de alter
egos, los viajeros LGBTQ+ están gestionando sus viajes de manera más proactiva
que nunca. Estas estrategias les permiten navegar los obstáculos con mayor
seguridad y maximizar sus experiencias positivas.
Consideraciones de destino
Probablemente, como reflejo de las incertidumbres económicas
actuales que afectan a las personas en muchas partes del mundo, encontrar
alojamiento acorde a su presupuesto preocupa a dos de cada tres (79%) de los
viajeros LGBTQ+ en Colombia. Después de estas consideraciones financieras, más
de tres de cada cinco (69%) consideran que poder ser auténticos durante su
viaje es el siguiente factor más importante.
●
El
57% de los viajeros LGBTQ+ considera crucial la legislación local del destino
en cuanto a derechos humanos, igualdad y matrimonio LGBTQ+.
● El 53% considera lo que han escuchado
o leído en las noticias sobre las experiencias de viajeros LGBTQ+ en el
extranjero.
Estas preocupaciones han tenido una clara influencia en las
percepciones y decisiones de los viajeros LGBTQ+ en Colombia. Un 33% de los
encuestados ha cancelado un viaje en el último año tras descubrir que un
destino no apoyaba a sus residentes LGBTQ+. Por otro lado, más de la mitad
(58%) ha reservado un viaje en los últimos 12 meses a destinos vistos como
favorables para la comunidad.
Cuando se les da la opción, más de la mitad (54%) de los
viajeros LGBTQ+ prefiere visitar destinos donde el turismo LGBTQ+ ya esté bien
establecido, en comparación con el 43% que preferiría considerar lugares donde
su presencia pueda fomentar la conciencia social y la aceptación. El espíritu
del tiempo también juega un papel en la toma de decisiones: casi dos tercios
(67%) de los viajeros LGBTQ+ dicen que es más probable que reserven
experiencias de viaje inspiradas en la cultura pop LGBTQ+, siendo los millennials
(70%) los más inclinados a hacerlo.
Preparación antes de vuelo
Una vez que se ha decidido el destino, los viajeros LGBTQ+
toman medidas proactivas adicionales para mitigar posibles discriminaciones
durante el vuelo. El 41% de los viajeros LGBTQ+ en Colombia opta por
seleccionar un asiento específico con antelación para minimizar la interacción
con otros pasajeros debido al temor a la discriminación.
A su vez, dos quintos (39%) de los viajeros LGBTQ+ indican
que modifican aspectos de su apariencia y comportamiento para evitar
potenciales discriminaciones o atención no deseada, mientras que el 34% ha
creado un alter ego para adaptarse en diferentes entornos durante sus viajes.
La razón principal por la que los viajeros crean un alter ego es para
protegerse y sentirse seguros (51%), con uno de cada tres (38%) haciéndolo para
integrarse mejor en su entorno.
Aliados de la industria
viajera
Más allá de sus propias decisiones, los viajeros LGBTQ+
reconocen los avances dentro de la industria de viajes, con un 76% indicando
que la mayor inclusividad les ha hecho sentir más cómodos al viajar. Este
sentimiento lo comparten los abiertamente LGBTQ+ (76%) y los que no lo son el
65 %.
Viajar a destinos que tienen una legislación adecuada facilita sentirse incluido, y esto se refleja en las interacciones con quienes trabajan en la industria de viajes: el 86% de los viajeros LGBTQ+ se sienten cómodos al registrarse en su alojamiento, al comunicarse con los anfitriones de alojamientos y aerolíneas, y el 88% al interactuar con profesionales de la hospitalidad en su destino, como guías turísticos, auxiliares de vuelo y conductores de taxi.
"En Booking.com, creemos apasionadamente que todos deberían poder
viajar y experimentar el mundo a su manera única", dice Arjan Dijk, CMO y
vicepresidente senior de Booking.com. "Como hombre gay,
desafortunadamente conozco de primera mano los desafíos que persisten en muchas
partes del mundo, incluidas las advertencias de viaje emitidas antes de los
eventos del Orgullo este año. A pesar de todo esto, me inspira enormemente ver
cómo los viajeros LGBTQ+ abrazan con resiliencia sus experiencias vividas,
tanto en casa como durante sus viajes. Aunque se están logrando avances reales
y tangibles, debemos permanecer vigilantes y hacer nuestra parte para facilitar
verdaderamente que todos viajen con orgullo."
Desde su lanzamiento en 2021,
el programa Travel Proud de Booking.com ofrece capacitación inclusiva gratuita en hospitalidad para
alojamientos. Esta iniciativa ayuda a los hospedajes a comprender mejor los
desafíos específicos enfrentados por los viajeros LGBTQ+ y qué se puede hacer
para que todos los huéspedes se sientan más bienvenidos, independientemente de
su origen, a quién amen o cómo se identifiquen. La capacitación está disponible
en español, con sesiones de capacitación regularmente disponibles. Actualmente,
más de 67,000 propiedades en 133 países y territorios, abarcando 12,645
ciudades y destinos, están certificadas como Travel Proud en Booking.com
Además de la asociación global de la empresa con la Asociación Internacional de Viajes LGBTQ+, Booking.com ahora también se enorgullece enormemente de ser uno de los nuevos socios de dos organizaciones que destacan su dedicación a hacer del mundo un lugar más inclusivo: Fondo Global para la Igualdad y Centro de Visitantes del Monumento Nacional Stonewall.
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