jueves, 27 de junio de 2024

 VIAJEROS LGBTQ+ COLOMBIANOS ESTÁN EMPODERÁNDOSE EN SUS EXPERIENCIAS DE VIAJE, SEGÚN INVESTIGACIÓN DE BOOKING.COM 

·         Más de 67,000 propiedades a nivel mundial (en comparación con 24,000 alrededor de esta época el año pasado) son reconocidas por su hospitalidad inclusiva con el sello Travel Proud de Booking.com.

·         El 56% de los viajeros colombianos LGBTQ+ han experimentado discriminación al viajar.

·         El 33% de los colombianos encuestados han cancelado un viaje en el último año después de ver que un destino no apoyaba a las personas LGBTQ+.

·         Casi un tercio (29%) ha tenido una experiencia negativa con un compañero de vuelo debido a su identidad LGBTQ+.

·          El 34% de los viajeros LGBTQ+ de Colombia han creado un alter ego para navegar de manera segura en diferentes entornos mientras viajan.

Con base en su misión de facilitar con que todas las personas puedan conocer el mundo, la investigación más reciente de viajes LGBTQ+ de Booking.com revela que los viajeros siguen enfrentando desafíos significativos. En Colombia, específicamente, los resultados muestran que más de la mitad (56%) de los viajeros LGBTQ+ han experimentado discriminación al viajar. Además, el 45& de los encuestados teme comportamientos discriminatorios por parte de otros viajeros, mientras que el 48% espera lo mismo de los locales en sus destinos. Por otra parte, el 40% de los participantes indicó que ser LGBTQ+ los ha hecho sentir más inseguros y conscientes de sí mismos al viajar.

A pesar de estos desafíos, los viajeros LGBTQ+ están tomando el control de sus experiencias de viaje. Desde la cuidadosa selección de destinos, la reserva anticipada de asientos en aviones y, en algunos casos, la adopción de alter egos, los viajeros LGBTQ+ están gestionando sus viajes de manera más proactiva que nunca. Estas estrategias les permiten navegar los obstáculos con mayor seguridad y maximizar sus experiencias positivas.

Consideraciones de destino

Probablemente, como reflejo de las incertidumbres económicas actuales que afectan a las personas en muchas partes del mundo, encontrar alojamiento acorde a su presupuesto preocupa a dos de cada tres (79%) de los viajeros LGBTQ+ en Colombia. Después de estas consideraciones financieras, más de tres de cada cinco (69%) consideran que poder ser auténticos durante su viaje es el siguiente factor más importante.

      El 57% de los viajeros LGBTQ+ considera crucial la legislación local del destino en cuanto a derechos humanos, igualdad y matrimonio LGBTQ+.

      El 53% considera lo que han escuchado o leído en las noticias sobre las experiencias de viajeros LGBTQ+ en el extranjero.

Estas preocupaciones han tenido una clara influencia en las percepciones y decisiones de los viajeros LGBTQ+ en Colombia. Un 33% de los encuestados ha cancelado un viaje en el último año tras descubrir que un destino no apoyaba a sus residentes LGBTQ+. Por otro lado, más de la mitad (58%) ha reservado un viaje en los últimos 12 meses a destinos vistos como favorables para la comunidad.

Cuando se les da la opción, más de la mitad (54%) de los viajeros LGBTQ+ prefiere visitar destinos donde el turismo LGBTQ+ ya esté bien establecido, en comparación con el 43% que preferiría considerar lugares donde su presencia pueda fomentar la conciencia social y la aceptación. El espíritu del tiempo también juega un papel en la toma de decisiones: casi dos tercios (67%) de los viajeros LGBTQ+ dicen que es más probable que reserven experiencias de viaje inspiradas en la cultura pop LGBTQ+, siendo los millennials (70%) los más inclinados a hacerlo.

Preparación antes de vuelo

Una vez que se ha decidido el destino, los viajeros LGBTQ+ toman medidas proactivas adicionales para mitigar posibles discriminaciones durante el vuelo. El 41% de los viajeros LGBTQ+ en Colombia opta por seleccionar un asiento específico con antelación para minimizar la interacción con otros pasajeros debido al temor a la discriminación.

A su vez, dos quintos (39%) de los viajeros LGBTQ+ indican que modifican aspectos de su apariencia y comportamiento para evitar potenciales discriminaciones o atención no deseada, mientras que el 34% ha creado un alter ego para adaptarse en diferentes entornos durante sus viajes. La razón principal por la que los viajeros crean un alter ego es para protegerse y sentirse seguros (51%), con uno de cada tres (38%) haciéndolo para integrarse mejor en su entorno.

Aliados de la industria viajera

Más allá de sus propias decisiones, los viajeros LGBTQ+ reconocen los avances dentro de la industria de viajes, con un 76% indicando que la mayor inclusividad les ha hecho sentir más cómodos al viajar. Este sentimiento lo comparten los abiertamente LGBTQ+ (76%) y los que no lo son el 65 %.

Viajar a destinos que tienen una legislación adecuada facilita sentirse incluido, y esto se refleja en las interacciones con quienes trabajan en la industria de viajes: el 86% de los viajeros LGBTQ+ se sienten cómodos al registrarse en su alojamiento, al comunicarse con los anfitriones de alojamientos y aerolíneas, y el 88% al interactuar con profesionales de la hospitalidad en su destino, como guías turísticos, auxiliares de vuelo y conductores de taxi.

"En Booking.com, creemos apasionadamente que todos deberían poder viajar y experimentar el mundo a su manera única", dice Arjan Dijk, CMO y vicepresidente senior de Booking.com. "Como hombre gay, desafortunadamente conozco de primera mano los desafíos que persisten en muchas partes del mundo, incluidas las advertencias de viaje emitidas antes de los eventos del Orgullo este año. A pesar de todo esto, me inspira enormemente ver cómo los viajeros LGBTQ+ abrazan con resiliencia sus experiencias vividas, tanto en casa como durante sus viajes. Aunque se están logrando avances reales y tangibles, debemos permanecer vigilantes y hacer nuestra parte para facilitar verdaderamente que todos viajen con orgullo."
 
Desde su lanzamiento en 2021, el programa Travel Proud de Booking.com ofrece capacitación inclusiva gratuita en hospitalidad para alojamientos. Esta iniciativa ayuda a los hospedajes a comprender mejor los desafíos específicos enfrentados por los viajeros LGBTQ+ y qué se puede hacer para que todos los huéspedes se sientan más bienvenidos, independientemente de su origen, a quién amen o cómo se identifiquen. La capacitación está disponible en español, con sesiones de capacitación regularmente disponibles. Actualmente, más de 67,000 propiedades en 133 países y territorios, abarcando 12,645 ciudades y destinos, están certificadas como Travel Proud en Booking.com

Además de la asociación global de la empresa con la Asociación Internacional de Viajes LGBTQ+, Booking.com ahora también se enorgullece enormemente de ser uno de los nuevos socios de dos organizaciones que destacan su dedicación a hacer del mundo un lugar más inclusivo: Fondo Global para la Igualdad y Centro de Visitantes del Monumento Nacional Stonewall.

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