MARRIOTT INTERNATIONAL EN EL CARIBE Y LATINOAMÉRICA DESTACA EL PAPEL FUNDAMENTAL DE LAS MUJERES EN EL TURISMO
Durante este encuentro, representantes de Marriott International y de la industria turística de la región coincidieron en que las mujeres han demostrado una capacidad excepcional para innovar, liderar y transformar la experiencia del viajero y de todas las personas que participan en la cadena de valor del turismo.
“Hay magia en las relaciones que
tenemos entre mujeres, tenemos que ayudarnos a fomentar el talento y demostrar
que hay una carrera a seguir; una oportunidad de combinar la vida personal con
la laboral y seguir incrementando el porcentaje de mujeres en posiciones de
liderazgo. Necesitamos diferentes puntos de vista, experiencias y niveles de
empatía, porque la mezcla de ese talento es lo que va a entregar los mejores
resultados que aportaran a la sociedad, familias, y a las empresas” señaló
Louise Bang, Chief Sales and Marketing Officer de Marriott International para
el Caribe y Latinoamérica.
Por otro lado, es importante
resaltar el creciente número de mujeres emprendedoras en el sector turístico.
Cada vez más mujeres están estableciendo sus propios negocios relacionados con
el turismo, incluyendo alojamientos, restaurantes, tours y actividades. Este
fenómeno no solo contribuye al empoderamiento económico de las mujeres, sino
que también enriquece la diversidad y la oferta dentro de la industria
turística, promoviendo una mayor inclusión y desarrollo económico en la región
“Estamos derribando barreras,
escalando a posiciones muy altas de liderazgo en las que estamos influenciando,
no solo a los que están a nuestro alrededor, si no también estamos inspirando a
la próxima generación que va a poder venir con una mentalidad en la que no van
a pensar en género a la hora de escoger una carrera” puntualizó Xiomara
Rodríguez, Directora de Comunicación de Discover Puerto Rico.
Según datos de la Organización
Mundial del Turismo (OMT), la industria turística se caracteriza por contar con
una fuerza laboral donde las mujeres representan el 54%, superando la media
global en otros sectores. Además, se observa una brecha salarial menor entre
géneros y un porcentaje más alto de mujeres ocupando roles directivos en
comparación con otras industrias. A pesar de estos avances, la industria
turística aún enfrenta desafíos importantes en materia de equidad de género.
En ese sentido, Diana Olivares,
Directora General de LATAM Airlines para México, Centroamérica y el Caribe,
mencionó que según el Foro Mundial Económico aún faltan 131 años para alcanzar
la equidad económica entre mujeres y hombres. “Es crucial elevar la voz a
través de estos paneles, y enseñarles a las nuevas generaciones que no existe
un género específico para desempeñar cualquier rol, especialmente en puestos de
liderazgo. En la industria de la aviación, persiste la búsqueda de mujeres
líderes, ya que actualmente solo representamos el 6% a nivel global. Todavía
falta mucho, por lo que continuaremos alzando la voz”, agregó.
En su intervención, Marcela
Steffens, General Manager de Marriott Barranquilla Hotel, aseguró que las redes
de apoyo son una gran herramienta para superar los retos en la industria, por
lo que hizo un llamado a las mujeres para apoyar a sus colegas en su
crecimiento profesional. “Tenemos que encontrar la fortaleza en nosotras. Cada
vez hay mayor sororidad y creo que nos sentimos orgullosas cuando vemos a una
mujer crecer profesionalmente, porque es paso a paso ir de la mano y dar el
espacio para ofrecer nuestro reconocimiento, agregó.
A través de iniciativas todo el año, Marriott International renueva su compromiso de impulsar la participación activa de las mujeres en el turismo regional. Con una notable presencia que abarca cerca de 500 propiedades distribuidas en 25 marcas distintas, en más de 37 países y territorios de Latinoamérica y el Caribe, la empresa reconoce la importancia de promover la equidad de género en todos los niveles de la industria. Marriott se centra en crear un entorno inclusivo que fomente el crecimiento y el liderazgo femenino en el sector turístico. Además, la plataforma de viajes, Marriott Bonvoy, no solo ofrece experiencias excepcionales a socios, sino que también sirve como un medio para conectarlos con destinos que despiertan su interés más profundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario