ü Promover un Turismo MICE sostenible la estrategia de la red para el 2023.
Otro gran logro de este año, está relacionado con la atracción de eventos que por primera vez se realizarán en el país. Diferentes ciudades han reportado el cierre de nuevas negociaciones, como Barranquilla, que en noviembre del próximo año será la sede del 31° Congreso Latinoamericano de Puertos de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA). Por otro lado, en el departamento de Quindío, se realizará en mayo el Seminario - Taller Unesco Unitwin, con alcance a las regiones que integran el paisaje cultural cafetero. De igual forma está el caso de Bogotá, que concretó la captación FinTech Colombia Unconference, programado para el 2023.
“Colombia es el único destino en Latinoamérica que
cuenta con una estrategia de coopetencia entre destinos, para darle visibilidad
al país como destino MICE. Cerrar el año con 183 eventos captados es un gran
impulso para seguir trabajando de forma articulada y confirmar que estamos
haciendo una buena gestión, con resultados visibles”, comenta Laura María
González Naranjo, presidente de la Red Nacional de Bureaux.
2023: un año para apostarle a los eventos
sostenibles
El turismo, además de ser una fuente de generación
de divisas en la economía nacional, tiene la capacidad de transformar
sociedades de la mano de los empresarios del sector y con la participación
directa de las comunidades locales. Entendiendo esto y analizando las cifras de
crecimiento del país en la industria MICE, la Red Nacional de Bureaux ha venido
implementando estrategias que permiten que Colombia se vaya convirtiendo y
posicionando como la capital de los eventos sostenibles y con desarrollo
regenerativo en Latinoamérica.
Bajo este lineamiento, la Red viene realizando
diferentes acciones en las 11 ciudades integrantes, con la finalidad de tener
una política clara en cuanto al impacto que deben tener los eventos que se
realizan en el país y de cómo cada uno debe generar un desarrollo positivo
desde lo ambiental, social y económico. “Quizás hace algunos años la
sostenibilidad era suficiente, pero el gran deterioro del planeta y de la
sociedad en la que hoy vivimos exigen ir más allá de solo proteger, debemos
mejorar los recursos existentes, reemplazar las acciones mitigadoras de daños,
para adoptar soluciones integrales y de largo plazo”, agrega Laura González.
En este sentido, la Red ha implementado un modelo de eventos sostenibles en el cual la gran prioridad
siempre será la sinergia, simbiosis
y la colaboración, respondiendo a las necesidades puntuales de nuestro
territorio, promoviendo acciones más saludables, trabajando de manera regenerativa con el potencial
inherente de los sistemas vivos, el humano y el resto de la naturaleza.
“Con estas acciones nos estamos preparando porque
no queremos que Colombia sea un destino que capte un gran número de eventos, que
deterioren y colapsen nuestro
territorio y sociedad. Tenemos claro que tipo de turismo MICE debemos desarrollar en nuestro país, queremos que cada
evento que llegue tenga un impacto positivo y tangible en nuestras comunidades”, concluye Luis Alejandro Dávila, director del
Convention Bureau de Santa Marta y director académico de la primera
maestría de turismo
sostenible de Colombia.

No hay comentarios:
Publicar un comentario