ü Deporte, salud, educación y tecnología son los sectores que encabezan el listado de eventos programados durante el 2022 en el país.
“Es
importante resaltar que los Bureaux de Convenciones son una herramienta clave
en la reactivación de la economía de los destinos y del país, pues la
realización de un evento activa más de 13 sectores de servicios. Además de
romper con la estacionalidad del turismo vacacional y de generar una derrama
económica de gran impacto, pues el viajero de negocios gasta, en promedio, USD $472 diarios, según el Estudio de Contribución
Económica de ProColombia”, comenta María Oriani gerente de Turismo de Reuniones
en Procolombia.
Como
parte de este trabajo articulado, la Red Nacional de Bureaux, comparte un
balance de la labor de los 11 Bureaux ubicados en Bogotá, Medellín, Cartagena,
Cali, Barranquilla, Pereira, Manizales, Ibagué, Santa Marta, Bucaramanga y el
departamento del Quindío.
Frente a
la reactivación de la industria de reuniones en el país, se ha presentado en
todos los destinos integrantes de la red, de forma activa y homogénea, pero ha
sido Cartagena, el destino en donde se realizó la apertura de eventos
pospandemia. La capital de Bolívar, fue escenario de dos grandes congresos de
la Industria como fueron el Mundial ICCA 2021 y FIEXPO 2021, lo que
se ha denominado como el “Welcome Back de la Industria”.
La captación de nuevos eventos ha sido una de los principales focos de la gestión la Red, como parte de este trabajo durante el primer semestre del año se han logrado concretar 94 eventos que se realizarán en los próximos años. “Se estima que estos eventos generen un impacto económico aproximado de 46 mil millones de pesos”, agrega Laura María González Naranjo, presidente de la Red de Convention & Visitors Bureaux de Colombia.
Por otro
lado, en lo que va recorrido del año se ha identificado que la salud, el deporte,
la educación y la tecnología, son los sectores encabezan el listado de eventos ejecutados
durante el primer semestre. En este sentido, el Bureau de Cali, reportó que recibió de enero a junio, a más de 6.000 deportistas
asistentes a eventos internacionales como Copa América Femenina, Juegos
Bolivarianos y Mundial Sub 20 de Atletismo.
Frente al incremento de realización de eventos, los
Bureaux, han compartido cifras positivas. En el caso de Barranquilla y
el Atlántico, durante el primer semestre se han efectuado 18 eventos
corporativos, los cuales han generado un flujo de más
de 13.400 turistas. Por esta línea se encuentra Bucaramanga, que durante
el 2022 se han realizado 20 eventos, los cuales han generado un ingreso de más
de 20 mil visitantes.
El Bureau de Medellín,
confirma que en los primeros 6 meses del año se triplicó el número de eventos
en comparación con el primer semestre del 2021. De igual forma desde Manizales,
se reporta, una captación representativa de eventos entre los cuales están:
la Gira Comercial de Europa en Colombia, IX Encuentro Nacional de Turismo
Comunitario y Colombia Nature Travel Mart.
En relación con Santa Marta, se ha
presentado un incremento en eventos de romance como: bodas, pedidas de mano,
entre otros. Del mismo modo en Quindío, como parte de su estrategia de
promoción y posicionamiento en Turismo de Romance, lograron ser sede en octubre
de la Convención Internacional “Forever Wedding Summit 2022”, en donde
se espera recibir alrededor de 300 empresarios de esta cadena productiva.
Los Bureaux de Bogotá y Pereira
confirman que durante el segundo semestre del año se realizarán el mayor número
de eventos captados desde la red. Por su
lado Ibagué, reporta un creciente interés en la realización de eventos
deportivos, culturales e Institucionales, durante este año.
“Sin
lugar a dudas, este ha sido un año de activación en diferentes sectores
económicos y el turismo de reuniones ha sido uno de ellos. Desde la Red
seguimos enfocados en nuevas captaciones y poder cerrar el 2022 superando las metas
estipuladas”, concluye Laura María González Naranjo.
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