WTTC VISITA MADRID DE LA MANO DE AEHM PARA IDENTIFICAR ESTRATEGIAS QUE FOMENTEN LA IMAGEN INTERNACIONAL DE LA CAPITAL
· La vicepresidenta senior del World Travel & Tourism Council
y el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico de México visitaron
Madrid acompañados por el presidente y la secretaria general de la Asociación
Empresarial Hotelera de Madrid

El presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, Gabriel García Alonso, y la secretaria general, Mar de Miguel, han mantenido un encuentro con la vicepresidenta del World Travel & Tourism Council (WTTC), Maribel Rodríguez, y el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico de México (CNET) y miembro de WTTC, Braulio Arsuaga.
De ese modo, los principales portavoces de la Asociación han tenido la oportunidad de explicar de manera detallada cómo se ha estructurado y coordinado el trabajo realizado junto con otras entidades para poner en marcha medidas en ámbitos como el transporte, la restauración, los museos, el comercio o la propia hotelería, que han logrado convertir Madrid en un destino seguro para sus visitantes. De hecho la capital española fue una de las primeras europeas en obtener el reconocimiento por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo.
Para García Alonso este encuentro supone “una oportunidad muy interesante para
poner en valor el trabajo que hemos realizado, no solo en la hotelería
madrileña, si no también en otros sectores que, junto con nosotros, construyen
destino como la hostelería, la oferta cultural y museística, las tiendas o
nuestra red de transporte, para desarrollar toda una serie de medidas que
pueden hacer de Madrid un referente a nivel global”. Asimismo, ha recalcado que
“estamos muy orgullosos de que entidades del calado de WTTC y CNET hayan
mostrado interés por conocer cómo hemos abordado una vuelta segura a nuestra
actividad para nuestros empleados, nuestros huéspedes y, en general, todos los
ciudadanos de Madrid”.
Además, Rodriguez y Arsuaga han visitado, junto con los responsables de la
AEHM, algunos de los establecimientos asociados donde han podido conocer varios
de los ejemplos que tiene la ciudad de establecimientos que han puesto en
marcha distintas medidas de seguridad para trabajadores y clientes.
La vicepresidenta del WTTC se ha comprometido a hacer llegar, a través de dicho
organismo, las buenas prácticas madrileñas a nivel internacional para que sean
tomadas como referencia así como ha compartido los objetivos del consejo para
ayudar al sector privado.
La participación del World Travel & Tourism Council en este encuentro es de
especial importancia, ya que representa a nivel global al sector privado de la
industria del viaje. La misión principal de este organismo es lograr un turismo
fiable, seguro, inclusivo y sostenible. Además, trabaja para poner en valor el
trabajo de la industria, no solo como uno de los grandes motores económicos a
nivel mundial, sino como generador de riqueza a traves de las experiencias de
los viajeros y la población de los destinos que los acogen.
En este sentido, Maribel Rodríguez ha comentado que “WTTC considera que el
principal reto en este momento es, por un lado, recobrar la confianza de los
viajeros, y por otro, eliminar las barreras para viajar regional e
internacionalmente”. Además, ha añadido que “es fundamental que haya una
coordinación internacional en los siguientes puntos; adopción de protocolos
estandarizados para proteger la salud de los visitantes y de los
empleados, coordinación internacional para reemplazar las cuarentenas de una
manera más efectiva y selectiva, homogeneización en el uso de test rápidos,
fiables, económicos y seguros a la salida del viaje y uso obligatorio de la
mascarilla. “Es el momento de pasar a la acción y que las autoridades y
empresarios trabajemos unidos en favor del turismo, actividad que presenta el
10,3% del PIB global y el 1 de cada 10 empleos en el planeta”, ha concluido.
Por su parte Arsuaga, como presidente de CNET, la organización nacional de
turismo mexicana conformada por empresarios, cámaras de comercio y asociaciones
vinculadas al sector turístico, también compartirá con sus compatriotas los
avances que se han producido en Madrid para hacer frente a los efectos del
Covid-19.
Arsuaga afirmaba tras el encuentro “creemos que es de vital importancia este
tipo de reuniones que refuerzan los lazos que tenemos con el sector turístico y
hotelero de España, y en particular poder intercambiar con éste las mejores
prácticas en cuanto a protocolos internacionales que en materia de higiene y
sanidad se han implementado en ambos países, con el fin de garantizar al
viajero su seguridad y experiencia desde que sale de su casa, hasta que llega a
su destino”.
Para finalizar, tanto los representantes de la AEHM, como de WTTC y de CNTE
compartieron sus preocupaciones e impresiones sobre el presente y el futuro del
sector turístico e intercambiaron ideas para reactivar una de las industrias
más afectadas por la crisis. Todos ellos coincidieron en la importancia de la
prudencia, de la responsabilidad y de la colaboración entre instituciones y
empresas para devolver al sector el papel fundamental que siempre ha tenido en
el desarrollo económico de los países.
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