NUEVOS ALIMENTOS PERUANOS LLEGAN PARA CONQUISTAR EL MERCADO COLOMBIANO
ü Del 7 al 11 de septiembre empresarios del sector alimentos exhibirán lo
mejor de la oferta exportable peruana de agronegocios, pesca y proveeduría para
la industria alimentaria.
ü En 2019 las exportaciones peruanas a Colombia por concepto de agronegocios
ascendieron a US$160,2 millones (+26,8% en comparación con el año anterior).
La Comisión de Promoción del Perú
para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ), a través de su oficina en
Colombia, participará en La Rueda Virtual de Agronegocios, Pesca y Proveedores
a la Industria Alimentaria, organizada por Corferias y la Cámara de Comercio de
Bogotá. Aquí, Perú tendrá una participación especial con 30 empresas de
agronegocios, pesca, envases, embalajes y equipamiento para la industria de
alimentos. La cita será del 7 al 11 de este mes.
En este encuentro las compañías
peruanas tendrán acceso al ecosistema digital de Agroindustria y Alimentos que
integra las nueve ferias más importantes del sector en Colombia, lo que
permitirá a los empresarios agroindustriales colombianos conocer la nutrida
oferta de productos peruanos para el sector, sus ventajas competitivas y
estándares de calidad internacional.
En la línea de negocios priorizados
por Perú para este encuentro está el de agronegocios, alimentos frescos,
granos, hierbas deshidratadas, especias y frutos secos; alimentos procesados a
base de los ‘super foods’, granos andinos y derivados. En la pesca están la
merluza, dorado (mahi mahi) y la pota o calamar gigante. Asimismo, expondrán
equipamiento para la industria alimentaria y envases y embalajes.
La meta de PROMPERÚ en Colombia es
realizar en esta primera rueda 70 citas comerciales con una expectativa de
negocios inicial de US$1 millón.
“Con este encuentro buscamos seguir siendo un socio
complementario de la oferta de alimentos colombiana y consolidar nuestra
relación de negocios y cooperación con la agroindustria colombiana. Desde
nuestra experiencia como país líder agroindustrial, y el crecimiento
exponencial de la manufactura para el procesamiento de alimentos, compartiremos
nuestros avances en este sector como proveedor confiable para estas líneas de
productos”, destacó la consejera económico
comercial de PROMPERÚ en Colombia, Soledad Campos de Parry.
Perú territorio de los
‘super foods’
Perú es uno de los países con mayor
biodiversidad en el planeta. Esta particularidad permite la existencia de una
enorme variedad de productos naturales como frutas, hortalizas y granos que
cumplen con las más altas exigencias de calidad en cuanto a sabor, color, aroma
y consistencia. Asimismo, su ubicación geográfica permite que el país ofrezca
productos en contra estación durante todo el año, convirtiéndolo en un
proveedor idóneo para el sector agroindustrial.
Pese a la crisis mundial derivada
por la pandemia, la agroindustria es uno de los sectores que más ha permanecido
activo y que está innovando para responder a las nuevas tendencias, como el consumo
de alimentos ricos en nutrientes. Bajo la marca sectorial de Super Foods Perú,
el país destaca la oferta de valor agregado de estos alimentos producidos en el
Perú.
En la actualidad Perú es uno de los
principales exportadores al mundo de arándanos y espárragos, 2° exportador
mundial de mandarinas, pota precocida (calamar gigante) y conchas de abanico,
3° exportador de paprika, aguacate y aceitunas conservadas, y durante 5 años
consecutivos ha sido el 1° exportador mundial de quinua.
En 2019 las exportaciones de
agronegocios de Perú fueron de US$ 6.306 millones, siendo algunos de sus
principales productos las uvas frescas (US$ 880 millones), arándanos (US$ 819
millones), aguacates frescos o secos (US$ 754 millones), espárragos (US$ 401
millones), bananos frescos (US$ 152 millones), cacao (US$ 138 millones), y la
quinua con (US$ 135 millones), principalmente.
Cifras de la relación
comercial Perú-Colombia:
·
En 2019 las
exportaciones de agronegocios no tradicionales de Perú a Colombia sumaron US$
160,2 millones, lo que representó un crecimiento del 26,8 % con relación al
2018. Los productos más demandados fueron aceite de palma en bruto (US$ 36
millones), arroz blanco o semiblanco (US$ 20,7 millones), galletas dulces (US$
16,4 millones), uvas frescas (US$ 14,9 millones), preparaciones compuestas (US$
14,2 millones), galletas saladas (US$ 10,1 millones), cebollas frescas (US$ 7,4
millones) y frijol común (US$ 3,6 millones).
·
100% de los espárragos
importados en Colombia son de origen peruano.
·
97,4% de la cebolla
importada en Colombia proviene del Perú.

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