lunes, 15 de abril de 2019


¿POR QUÉ LOS RESTAURANTES DE COLOMBIA DEBERÍAN TENER UN CONSULTOR EXTERNO?

·         Un conocedor del tema no solo identificará focos problemáticos, sino asesorará en cómo llevar las tareas para lograr rentabilidad y éxito.

·         Contar con una buena carta no basta: ahora se trata de ser competitivos dentro del sector adaptándose a los cambios del entorno.


La consultoría de restaurantes es un servicio que contratan los propietarios de los locales con un objetivo claro: encontrar cómo encaminar sus acciones para alcanzar los resultados óptimos en términos de rentabilidad.

Por medio de la consultoría para la restauración, se unifica la parte gastronómica con la económica para conseguir, de esta forma, destacar en el ámbito culinario generando beneficios no solo en rentabilidad, sino en posicionamiento.

De acuerdo con Gabriel Vásquez, colombiano radicado en Europa, y consultor para restaurantes en el viejo continente y en Colombia, tener a una persona externa que guíe los pasos del espacio no siempre significa que el restaurante se encuentre en problemas

“Tener un consultor es recomendable para todo establecimiento como método de contención y mejora. Esta persona, además de ver los problemas o retos de la organización sin tener una relación emocional con el producto para aportar una visión más objetiva de los problemas, integra modelos que en otros negocios han sido exitosos adaptándolos al concepto de cada restaurante”, señala Vásquez.

El papel del consultor
Los consultores de restaurantes son expertos en el sector que consiguen no solo identificar los focos problemáticos que impiden la buena marcha del negocio y ponerles solución, sino que asesora en cómo llevar las tareas, bien sea porque no se tiene conocimiento al respecto o porque se está tan focalizado en ciertos aspectos que no permiten ver la fuente de conflicto real.

“Una de las cosas que he aprendido en mi trayectoria laboral en el mercado del lujo, es que la paciencia y la consistencia perpetúan las marcas generado un importante “know how”, que es lo que va a asegurar un incremento en la estrategia de precios”, agrega Gabriel Vásquez, quien desarrolló estrategias para L’Atelier de Joël Robuchon, en Londres, y Grupo Beaumarly, en Paris.

Más allá de un buen menú
En la actualidad, contar con una buena carta que conforme un menú atractivo y una atención al público de 5 estrellas ya no es suficiente: ahora se trata de ser competitivos dentro del sector adaptándose a los cambios del entorno.

Según explica Vásquez, hay que servirse de los avances tecnológicos e implantarlos en el negocio, estudiar los hábitos de consumo de los clientes y optimizar la gestión económica y financiera para poder tener unos buenos resultados de explotación.
    
“La meta es que después de cierto tiempo el propietario o administrador del restaurante pueda tomar las riendas de su propia estrategia. Este es un proceso en el cual no solo se ven resultados, sino hay un aprendizaje para el líder del negocio y, asimismo, con el tiempo pueda diseñar sus propias tácticas”, ultima Gabriel, quien ha sido invitado en 5 oportunidades como conferencista para hablar sobre la Gestión y Marketing de Restaurantes a los hoteleros y restauradores de varias ciudades como Zagreb, Split, Dubrovnik, Varazdin y Osijek.

¿Cuándo implementar: en apertura o en funcionamiento?
Son varios los propietarios de locales gastronómicos que tienen dudas si el servicio de consultoría de restaurantes o consultoría de hostelería es mejor contratarlo cuando el restaurante va a dar apertura o cuando ya está inmerso en una cierta situación de apuro.

“Considero que no hay un momento necesario en la vida de un restaurante. Lo ideal, y lo más económico, es tener un consultor externo como mejora de calidad constante en vez de tener un consultor que maneje las crisis. Siempre será más rentable prevenir que solucionar”, asevera Gabriel Vásquez.

No todos los restaurantes tienen el mismo esquema de funcionamiento, pero todos buscan la misma meta: rentabilidad y éxito. Al tener diferencias en el modo de operar, cada establecimiento tendrá su momento decisivo para contar con los servicios de un consultor de restaurantes.

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