¿POR QUÉ LOS RESTAURANTES DE
COLOMBIA DEBERÍAN TENER UN CONSULTOR EXTERNO?
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Un conocedor del tema no solo identificará focos
problemáticos, sino asesorará en cómo llevar las tareas para lograr
rentabilidad y éxito.
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Contar con una buena carta no basta: ahora se
trata de ser competitivos dentro del sector adaptándose a los cambios del
entorno.
La consultoría de restaurantes es un servicio que
contratan los propietarios de los locales con un objetivo claro: encontrar cómo
encaminar sus acciones para alcanzar los resultados óptimos en términos de
rentabilidad.
Por medio de la consultoría para la restauración,
se unifica la parte gastronómica con la económica para conseguir, de esta
forma, destacar en el ámbito culinario generando beneficios no solo en
rentabilidad, sino en posicionamiento.
De acuerdo con Gabriel Vásquez, colombiano radicado
en Europa, y consultor para restaurantes en el viejo continente y en Colombia,
tener a una persona externa que guíe los pasos del espacio no siempre significa
que el restaurante se encuentre en problemas
“Tener un consultor es recomendable para todo
establecimiento como método de contención y mejora. Esta persona, además de ver
los problemas o retos de la organización sin tener una relación emocional con
el producto para aportar una visión más objetiva de los problemas, integra
modelos que en otros negocios han sido exitosos adaptándolos al concepto de
cada restaurante”, señala Vásquez.
El papel del
consultor
Los consultores de restaurantes son expertos en el
sector que consiguen no solo identificar los focos problemáticos que impiden la
buena marcha del negocio y ponerles solución, sino que asesora en cómo llevar
las tareas, bien sea porque no se tiene conocimiento al respecto o porque se está
tan focalizado en ciertos aspectos que no permiten ver la fuente de conflicto
real.
“Una de las cosas que he aprendido en mi
trayectoria laboral en el mercado del lujo, es que la paciencia y la
consistencia perpetúan las marcas generado un importante “know how”, que es lo
que va a asegurar un incremento en la estrategia de precios”, agrega Gabriel
Vásquez, quien desarrolló estrategias para L’Atelier de Joël Robuchon, en
Londres, y Grupo Beaumarly, en Paris.
Más allá de
un buen menú
En la actualidad, contar con una buena carta que
conforme un menú atractivo y una atención al público de 5 estrellas ya no es
suficiente: ahora se trata de ser competitivos dentro del sector adaptándose a
los cambios del entorno.
Según explica Vásquez, hay que servirse de los
avances tecnológicos e implantarlos en el negocio, estudiar los hábitos de
consumo de los clientes y optimizar la gestión económica y financiera para
poder tener unos buenos resultados de explotación.
“La meta es que después de cierto tiempo el propietario
o administrador del restaurante pueda tomar las riendas de su propia
estrategia. Este es un proceso en el cual no solo se ven resultados, sino hay
un aprendizaje para el líder del negocio y, asimismo, con el tiempo pueda
diseñar sus propias tácticas”, ultima Gabriel, quien ha sido invitado en 5
oportunidades como conferencista para hablar sobre la Gestión y Marketing de
Restaurantes a los hoteleros y restauradores de varias ciudades como Zagreb,
Split, Dubrovnik, Varazdin y Osijek.
¿Cuándo implementar:
en apertura o en funcionamiento?
Son varios los propietarios de locales
gastronómicos que tienen dudas si el servicio de consultoría de restaurantes o
consultoría de hostelería es mejor contratarlo cuando el restaurante va a dar
apertura o cuando ya está inmerso en una cierta situación de apuro.
“Considero que no hay un momento necesario en la
vida de un restaurante. Lo ideal, y lo más económico, es tener un consultor
externo como mejora de calidad constante en vez de tener un consultor que maneje
las crisis. Siempre será más rentable prevenir que solucionar”, asevera Gabriel
Vásquez.
No todos los restaurantes tienen el mismo esquema
de funcionamiento, pero todos buscan la misma meta: rentabilidad y éxito. Al
tener diferencias en el modo de operar, cada establecimiento tendrá su momento
decisivo para contar con los servicios de un consultor de restaurantes.
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