EMIRATES GROUP PRESENTA RESULTADOS SEMESTRALES RÉCORD PARA SU AÑO 2024-25
·
El Grupo registró ganancias
récord de 10.400 millones de dírhams antes de
impuestos[1]
(2.800 millones de USD), un aumento del 1% respecto al año anterior.
·
La aerolínea contribuyó significativamente al éxito del Grupo, con un
aumento del 5% en los ingresos, llegando a 62.200 millones de dírhams.
·
dnata experimentó un fuerte crecimiento de los ingresos, un 11% más,
hasta alcanzar los 10.400 millones de dírhams.
· El Presidente del Grupo Emirates atribuyó los sólidos resultados al modelo de negocio y al continuo crecimiento de Dubái como centro global.
Este es el primer año fiscal en el que se aplica a Emirates Group el impuesto de sociedades de los EAU, establecido en 2023. Después de aplicar la carga fiscal del 9%, el beneficio neto del Grupo asciende a 9.300 millones de dírhams (2.500 millones de USD).
Demostrando su sólida rentabilidad operativa, el Grupo mantuvo beneficios antes de impuestos (BAI) de 20.400 millones (5.600 millones de USD), ligeramente inferior a los 20.600 millones de dírhams del año anterior.
Los ingresos del Grupo
ascendieron a 70.800 millones (19.300 millones de USD), en los seis primeros
meses del año fiscal 2024-25, un 5% más que los 67.300 millones de dírhams
(18.300 millones de dólares) del año anterior. Este crecimiento refleja la
fuerte y constante demanda de los clientes en todas las divisiones de negocio y
regiones.
Al 30 de septiembre de
2024, el Grupo mantenía una sólida posición de tesorería de 43.700 millones de
dírhams (11.900 millones de USD), frente a los 47.100 millones (12.800 millones
de USD) registrados el 31 de marzo de 2024. Esta liquidez cubrió sin dificultad
las necesidades operativas, incluyendo el pago de pedidos de aviones de carga y
pagos de deuda. Además, el Grupo abonó 2.000 millones en dividendos a su
accionista, tal como se anunció al cierre del ejercicio 2023-24.
Su Alteza (SAR) el
Jeque Ahmed bin Saeed Al Maktoum, presidente y consejero delegado de Emirates y
del Emirates Group, declaró:
“El Grupo ha superado su rendimiento récord del año pasado para ofrecer un resultado fantástico en el primer semestre de 2024-25. Esto ilustra una vez más el poder de nuestro modelo de negocio, que funciona en combinación con la trayectoria de crecimiento de Dubái como ciudad elegida para vivir, trabajar, visitar, conectarse y hacer negocios. La sólida rentabilidad del Grupo nos permite invertir en nuestro éxito continuo. Estamos invirtiendo miles de millones de dólares para sacar al mercado nuevos productos y servicios para nuestros clientes; para implementar tecnologías avanzadas y otros proyectos de innovación que impulsen el crecimiento; y para cuidar de nuestros empleados, que trabajan duro cada día para garantizar la seguridad y la satisfacción de nuestros clientes.”
Su Alteza el Jeque
Ahmed añadió:
“Esperamos que la demanda de los clientes siga siendo alta durante el resto de 2024-25, y esperamos aumentar nuestra capacidad para incrementar los ingresos a medida que se incorporen nuevos aviones a la flota de Emirates y entren en funcionamiento nuevas instalaciones en dnata. Las perspectivas son positivas, pero no tenemos intención de descuidarnos. Mantendremos la agilidad en el despliegue de nuestra capacidad y recursos en un mercado dinámico”.
Para respaldar el crecimiento de las operaciones y las actividades empresariales, la base de empleados del Grupo Emirates, en comparación con el 31 de marzo de 2024, creció un 3% hasta alcanzar un total de 114.610 empleados al 30 de septiembre de 2024. Así, tanto Emirates como dnata están llevando a cabo campañas de contratación para continuar expandiendo el talento laboral.
Emirates
Durante este año, Emirates
mejoró su red y conectividad a través de su centro de operaciones de Dubái,
aumentando los vuelos regulares a ocho ciudades: Ámsterdam, Cebú, Clark,
Luanda, Lyon, Madrid, Manila y Singapur.
En mayo, Emirates
reanudó los servicios diarios a Phnom Penh, en Camboya, vía Singapur. En
junio puso en marcha rutas diarias a Bogotá vía Miami, ampliando la
presencia sudamericana de la aerolínea en Colombia. En septiembre Emirates
abrió una nueva ruta para pasajeros y carga a Madagascar a través de las islas Seychelles,
que al 30 de septiembre conectaba con 148 aeropuertos distribuidos en 80
países.
Ampliando las opciones
de conectividad para los clientes, durante los primeros seis meses del año
fiscal 2024-25, Emirates firmó nuevos acuerdos con 7 socios de código
compartido, interlínea e intermodal: AirPeace, Avianca, BLADE, ITA Airways,
Iceland Air, SNCF Railway y Viva Aerobus.
Entre el 1 de abril y
el 30 de septiembre, 8 aviones (3 A380, 5 Boeing 777) con interiores totalmente
renovados se integraron al programa de modernización de la aerolínea de 4.000
millones de dólares. Esto permitió a Emirates acelerar el despliegue de sus
últimos productos de cabina, incluidos sus últimos Boeing 777 de 4 clases, que
presentan una nueva disposición 1-2-1 de asientos reclinables con minibar
personal en clase Business y Premium Economy.
El primer 777
modernizado de Emirates voló a Ginebra en agosto, seguido de Tokio Haneda y
Bruselas. Para los próximos seis meses, a medida que se modernicen más aviones,
Emirates ha preparado 10 rutas más para sus 777 renovados: Riad, Zúrich,
Kuwait, Damman, Chicago, Boston, Dallas Fort Worth, Seattle, Newark-Atenas y
Miami-Bogotá.
A finales de año, los
clientes podrán disfrutar de las últimas experiencias a bordo de los A380 y
Boeing 777 de Emirates, incluida la clase Premium Economy, en más de 30 rutas.
También, la aerolínea invirtió
44 millones de dirhams en la apertura de nuevas salas VIP para clientes premium
en los aeropuertos de Londres-Stansted y Jeddah, y en la remodelación de la
sala VIP en París-Charles de Gaulle. Esta inversión forma parte de un programa
multimillonario para mejorar la red de Emirates Lounges. En julio, la aerolínea
inauguró un nuevo concepto de tienda experiencial en Hong Kong, la primera
fuera de los EAU, y planea abrir más tiendas experienciales como parte de su
estrategia de retail.
Emirates continuó
impulsando sus iniciativas medioambientales, utilizando combustible de aviación
sostenible (SAF) en lo posible. Durante el primer semestre de 2024-25, la
aerolínea utilizó SAF por primera vez en los aeropuertos de Singapur y
Londres-Heathrow.
Además, la compañía se
unió a la Iniciativa de Aviación para las Energías Renovables (aireg) en
Alemania y se asoció con el Acelerador del Impacto de la Aviación (AIA) de la
Universidad de Cambridge, contribuyendo a la investigación y desarrollo de
soluciones para la reducción de emisiones. Esta colaboración con el AIA marcó
el primer desembolso del fondo de 200 millones de dólares de Emirates,
destinado a la investigación y desarrollo de soluciones sostenibles para la
aviación.
En el primer semestre
del año fiscal 2024-25, la empresa incrementó la inversión en la visibilidad de
su marca a nivel mundial, en especial la firma de un importante acuerdo de
patrocinio con el Campeonato de Wimbledon, convirtiéndose en la aerolínea
asociada oficial del evento. Emirates también ha ampliado su colaboración con
el Consejo Internacional de Cricket (ICC) por otros ocho años y con el club de
fútbol portugués SL Benfica cinco años adicionales.
Durante este mismo
periodo, la capacidad total aumentó un 5%, alcanzando los 29.900 millones de toneladas-kilómetro
disponibles (ATKM), gracias a la expansión de las operaciones de vuelo. La
capacidad en asientos-kilómetro disponibles (ASKM) creció un 4%, mientras que
el tráfico de pasajeros, medido en pasajeros-kilómetro transportados (RPKM), se
incrementó un 2%. El factor de ocupación medio se situó en el 80%, frente al
81,5% del mismo periodo del año anterior. Emirates transportó 26,9 millones de
pasajeros, un 3% más que en el primer semestre del año pasado.
En el primer semestre,
Emirates SkyCargo transportó 1.198.000 toneladas, un incremento del 16%
respecto al mismo periodo del año anterior. El fuerte tráfico de comercio
electrónico procedente de China y el aumento de envíos con destino a Dubái
contribuyeron significativamente a este crecimiento.
Emirates SkyCargo cubrió
la demanda gracias a la capacidad adicional de un nuevo Boeing 777 carguero y
dos Boeing 747F arrendados. Para respaldar su crecimiento futuro, Emirates
encargó diez Boeing 777 cargueros adicionales durante el primer semestre de
2024-25.
La fuerte demanda de
los productos especializados de Emirates SkyCargo, junto con su excelente red
de operaciones de carga, tanto en aviones de carga como en las bodegas de
aviones de pasajeros, impulsó un aumento del 11% en el rendimiento de ésta.
En el primer semestre
de 2024-25, los beneficios antes de impuestos de Emirates alcanzaron un récord
de 9.700 millones de dírhams (2.600 millones de USD), superando los 9.500
millones del mismo periodo del año anterior. El beneficio después de impuestos
fue de 8.700 millones de dírhams (2.400 millones de USD).
Los ingresos de la
aerolínea, incluyendo otros ingresos de operación alcanzaron los 62.200
millones de dírhams (16.900 millones de dólares), un aumento del 5% en
comparación con los 59.500 millones (16.200 millones de dólares) del mismo
periodo del año anterior. El récord de ingresos de la aerolínea puede
atribuirse a la fuerte y constante demanda de viajes y carga aérea en todos los
mercados, y a su capacidad para ofrecer a los clientes servicios de gran valor.
Los costos directos de
operación, incluyendo el combustible, aumentaron un 6%, en línea con el
incremento de sus operaciones. El combustible representó el 32% de los costos
operativos de la aerolínea, comparado con el 34% del mismo periodo del año
anterior, manteniéndose como el mayor componente.
Impulsado por la
demanda de los clientes y el aumento de las operaciones durante los seis meses,
el BAI de Emirates, de 19.100 millones de dírhams (5.200 millones de dólares),
se mantuvo muy fuerte, aunque descendió ligeramente un 2% en comparación con
los 19.500 millones (5.300 millones de dólares) del mismo periodo del año
anterior.
dnata
dnata experimentó un
fuerte crecimiento en los seis primeros meses de 2024-25, ya que continuó
aumentando sus operaciones en los sectores de carga y asistencia en tierra,
restauración, retail y servicios de
viajes.
Durante el primer
semestre de 2024-25, las divisiones de servicios aeroportuarios, catering y
retail de dnata obtuvieron importantes contratos nuevos y aumentaron su cartera
de clientes internacionales. Esto confirma la capacidad de dnata para
satisfacer las diversas necesidades de sus clientes de la industria aérea,
ofreciendo altos estándares de seguridad y servicios de alta calidad.
dnata siguió
realizando inversiones estratégicas para responder a las necesidades de los
clientes y aprovechar las perspectivas del mercado. Entre los hechos más
destacados del primer semestre de 2024-25 figuran: la expansión de su presencia
en EE.UU. con el lanzamiento de las operaciones de asistencia en tierra en el
aeropuerto internacional de Raleigh-Durham; la firma de importantes acuerdos
para nuevos equipos de asistencia en tierra (GSE) por un valor total estimado
de más de 210 millones de dólares a lo largo de su vida útil; y el aumento
previsto del 50% de la capacidad de manejo de carga en Zúrich (Suiza), con
capacidad adicional de almacenamiento.
dnata también progresó
en su programa de reducción de emisiones, invirtiendo en la transición al
biodiésel para toda su flota de vehículos no eléctricos (incluyendo los equipos
de apoyo en tierra o GSE) en los EAU, y en la incorporación de más GSE eléctricos
en sus operaciones en Brasil y los EAU.
Los ingresos de dnata,
incluyendo otros ingresos de operación, alcanzaron los 10.400 millones de dírhams
(2.800 millones de USD), lo que representa un incremento del 11% en comparación
con los 9.300 millones del mismo periodo del año anterior.
Las ganancias antes de
impuestos de dnata alcanzaron los 720 millones de dírhams (196 millones de
USD), un 5% menos que en el mismo periodo del año anterior, debido
principalmente a un gasto extraordinario por deterioro de 152 millones. El
beneficio después de impuestos fue de 571 millones de dírhams (156 millones de
USD).
Como muestra de su
rentabilidad operativa, el BAI de dnata fue de 1.300 millones de dírhams (354
millones de dólares), un 16% más que los 1.100 millones (305 millones de
dólares) del año pasado.
Por su parte, las
operaciones aeroportuarias de dnata continúan siendo la principal fuente de
ingresos, con 4.800 millones (1.300 millones de USD), un 15% más que el año
anterior. Este crecimiento se debe al repunte de las operaciones de sus
clientes aéreos, especialmente en Australia, Singapur, los EAU y el Reino
Unido. A nivel global, dnata gestionó 391.365 giros de avión (un aumento del
2%) y 1,5 millones de toneladas de carga (un 18% más), impulsado por la
creciente demanda mundial de servicios de carga aérea.
Asimismo, las
operaciones de catering aéreo y retail de dnata aportaron 3.700 millones de dírhams
(1.000 millones de USD) a sus ingresos, un aumento del 8%. Este crecimiento se
debe al aumento en la producción de catering en Australia y el Reino Unido, al
éxito de su estrategia de retail y a la renegociación de contratos para
reflejar el incremento en los costes de suministro. A pesar de este crecimiento
en ingresos, el número total de comidas a bordo disminuyó un 5%, pasando de
66,3 millones el año pasado a 62,7 millones este año.
La división de viajes de dnata contribuyó con 1.800 millones de AED (483 millones de USD) a los ingresos, un 23% más que el año anterior. Imagine Cruising, Destination Asia y Middle East Corporate Travel fueron los principales contribuyentes a este crecimiento. El valor transaccional total (TTV) subyacente de la división alcanzó los 4.500 millones de dírhams (1.200 millones de USD), en comparación con los 4.100 millones del mismo periodo del año anterior
[1] Las
cifras de beneficio después de impuestos (PAT) de septiembre de 2024 y
septiembre de 2023 no son directamente comparables debido a la aplicación del
impuesto de sociedades en los EAU al Grupo Emirates a partir del ejercicio
fiscal 2024-25.
No hay comentarios:
Publicar un comentario