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Datos de MinComercio destacan que el turismo dejó un aporte al PIB de
Colombia de aproximadamente 45 billones de pesos.
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El último informe de KPMG revela que el precio más barato para reservar
una habitación es a través de canales indirectos, así mismo, los destinos
nacionales con mayores variaciones en el valor de la reserva. Esto evidencia la
fortaleza de las agencias de viaje en el país, tanto en su modalidad
tradicional como en línea.
Junto con la devaluación de la moneda, que hace más costoso
a los colombianos viajar al exterior y por tanto aprovechan de los múltiples
destinos dentro del país, cada vez más viajeros están viendo al país como un
destino, asequible por su monedo, pero al mismo tiempo atractivo y con
múltiples opciones para vacacionar. Esto ha traído como consecuencia que, en el
último año, según cifras del Dane, ingresaran más de 4 millones de turistas no
residentes a Colombia.
Sin embargo, en este crecimiento los canales indirectos
también conocidos como las agencias tradicionales de viaje y online, juegan un
papel fundamental. Al respecto, el más reciente estudio de KPMG, titulado Análisis de Variación de Tarifas Hoteleras y
de Aviación, revela que se han convertido en el canal preferido de los
viajeros a la hora de buscar tiquetes aéreos, paquetes de viaje y reservaciones
en hoteles.
De hecho, según el informe, se evidencia que en el 63% de
los casos el precio más barato para reservar una habitación es a través de
canales indirectos (agencias de viajes online y agencias de viajes tradicionales),
en comparación con los directos (hotel, website del hotel y call center del
hotel) que representan un 36%.
Al realizar un análisis segmentado en el canal indirecto,
la tarifa más económica se consigue a través de agencias de viajes
tradicionales (AAVV) en un 61%, en comparación con las agencias de viaje online
(OTA) con un 34% de los casos.
En el caso de los canales directos, el estudio muestra que
los hoteles ofrecen sus habitaciones a los precios más económicos en el 50% de
los casos llamando directamente a la recepción, en comparación con un 31% a
través de la página web, seguido de un 13% referente a call center o central de
reservas correspondiente a grandes cadenas hoteleras, donde manejan una tarifa
competitiva. Es importante destacar la oportunidad en cuanto a la
digitalización y estrategias comerciales de los hoteles que operan en Colombia.
Lo mismo sucede en el caso de la compra de tiquetes aéreos,
ya que incluso para las compañías low cost que operan desde hace años en
Colombia, donde el canal indirecto habitualmente no es utilizado por minimizar
costes de distribución, el canal indirecto es el más idóneo para encontrar
tarifas económicas con un 53% de participación, con respecto al año anterior.
Esta tendencia es marcada al incluir rutas internacionales de las compañías
aéreas low cost. En el caso de compañías tradicionales, la tendencia
corresponde a encontrar un mejor precio en canales indirectos, con un 83%.
Sin embargo, en la búsqueda de pasajes más económicos, es
preciso resaltar que en el 72% de los casos, el canal indirecto (OTA y AAVV) es
aquel donde se encuentran las tarifas más económicas. Lo que demuestra que las
agencias de viaje (OTA) cuentan con una mejor oferta para conseguir un tiquete
económico.
“Incluso en periodos de crisis o
incertidumbre, el turismo es un refugio económico que fortalece un país.
Colombia está desarrollando esta fortaleza a través del turismo Nacional y
atrayendo al turismo Internacional, por su riqueza natural y por lo conveniente
de viajar a Colombia debido a la devaluación de la moneda. Esta oportunidad hay
que aprovecharla para crear un turismo fiel, que repita Colombia en la
inmensidad de sus destinos, de una forma responsable y sostenible. Esto es algo
que se conseguirá a través de la digitalización y a través de la cooperación de
los distintos participantes en la industria: agencias de viaje, hoteles,
aerolíneas, gobierno, entre otras“ Afirmó Eliseo
Llamazares, Líder de Turismo y Aviación para America
Latina en KPMG.
Tarifas de ventas,
según la ciudad
En cuanto al canal indirecto, las agencias de viajes
tradicionales reportan las tarifas más económicas para la reserva de
habitaciones en la mayoría de las ciudades, especialmente en aquellas que
tienen un perfil más vacacional. resaltando las que son destinos turísticos
como Santa Marta (100% más barato), Eje Cafetero (80% más barato), Barranquilla
(63%), Cartagena (69%) y San Andrés (86%). En cambio, las OTAs presentan una
tarifa más económica en ciudades como Medellín.
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